Casi todo el mundo sabe lo que es el SEO, pero ¿sabéis que significa ASO? Las siglas de ASO se corresponden con App Store Optimization, que traducido al español es optimización de aplicaciones móviles. El ASO, al igual que el SEO, es un proceso de optimización y posicionamiento, en este caso de una aplicación móvil. El objetivo es aparecer en los primeros resultados de búsqueda en los markets de aplicaciones móviles (App Store, Google Play y Windows Phone Marketplace fundamentalmente,) cuando los uauarios buscan aplicaciones en esas tiendas. El segundo paso de un buen trabajo ASO es hacer que, una vez que han encontrado la aplicación, se la instalen en sus teléfonos móviles o tablets. Trabajar el posicionamiento ASO de tu aplicación te servirá para destacar frente a la competencia.
Si hablamos de aplicaciones móviles, casi el 70% de las instalaciones de apps se hace buscando en las tiendas de aplicaciones. Con este dato se entiende fácilmente la importancia que tiene para los desarrolladores de aplicaciones que éstas puedan ser encontradas a través de las palabras clave adecuadas en las diferentes tiendas de aplicaciones móviles.
Podéis imaginar que, siguiendo una similitud con lo que ocurre en el SEO, los factores que influyen en el posicionamiento de aplicaciones móviles son de dos tipos: On-Metadata y Off-Metadata.
Los factores On-Metadata son internos de la aplicación como el título, la descripción, la categoría, etc. Los factores Off-Metadata son externos a la app. Algunos de estos factores que influyen son las valoraciones y reviews, el número de instalaciones, enlaces a la app (linkbuilding), factores sociales, etc.